La memoria “disco duro”; que se dispara a la menor provocación

Esta dos últimas semanas han sido de un disfrute y sufrimiento alternados, he asistido a todas las películas de un ciclo de cina llamado Travesías y que como su nombre lo indica, muestra diversas travesías, de África a Europa, dentro de un mismo país, de Centroamérica a Estados Unidos, el elemento común la migración y todas su implicaciones económicas, culturales, emocionales, en fin, toda una lección en cada una.

Precisamente de ello platicaba con un compañero mientras comíamos y de pronto me hizo una pregunta directa, si te preguntaran cuál ha sido la película que más te ha gustado, cual dirías?, no respondí de inmediato porque no supe que decir pues son innumerables, así que mi respuesta fue esa: no hay una sola, hay diversas películas que me gustan por diversas razones.

Por ejemplo me encanta Cinema Paradiso porque además de que la uso como parte de mi trabajo áulico, me encanta la reconstrucción del periodo, la actuación de los personajes como Toto, en que algunos aspectos fueron similares en mi infancia, como la importancia del cine, en fin.

Otra que me encanta es Las estaciones de la vida de Kim Ki-Duk de manera específica la parte dedicada a la infancia, o la primavera. En especial porque creo que si desde la más tierna infancia se nos educara para hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos, éste sería un mundo diferente y cualitativamente superior. Comparto con ustedes una parte de la película, el director es de mis preferidos y espero la semana próxima ver, por fin su última película durante la muestra internacional de cine, Pieta.

Le comenté que con Barry Lyndon yo había descubierto la música de la Urraca Ladrona y con ella las oberturas de Rossini, además me acordé que yo había sido una niña que asistió a una escuela de monjas y como nuestros “enemigos” eran los chavos de las escuelas públicas, éstos nos decían las urracas, por aquello del atuendo oscuro. A continuación comparto la música y ya vi que pueden encontrar completa la película, si es que quieren verla, pues era otro momento histórico y la guerra era aún una actividades “honesta” si es que alguna vez lo ha sido.

La Misión por el magnífico trabajo actoral de Robert de Niro y de Jeremy Irons , la música de Morricone, el tema histórico de conquista espiritual y el que la haya visto cuando yo misma, al igual que los frailes jesuitas, estaba en tierras totalmente ajenas, alejada de todo lo que había sido mi mundo y con un sentimiento de persecución muy fuerte.

En fin, enumeré diversas películas y en eso recordé una de las primeras que vi en mi vida, fue en un hermosos cine arte Decó que aún existe en mi ciudad de origen, en Tehuacán Puebla, el titulo no lo recuerdo pero si una de las imágenes, con una toma desde al aire, se ve una pequeño barco que va surcando las olas, la imagen es hermosos per se pero además el fondo musical incomparable, la mer, que en esa época debió estar de moda, la comparto en su versión original con su autor y después instrumental. Como yo la escuché en mi más tierna infancia.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La memoria “disco duro”; que se dispara a la menor provocación

  1. Mariana dijo:

    este articulo me gusto por que tiene información muy interesante y se le entiende muy bien.

  2. maria ximena vazquez dijo:

    me agrado mucho es buen articulo

  3. Halra dijo:

    the Mission is GREAT,
    like the video,
    🙂
    thx

Responder

