Platería Mazahua, San Felipe del Progreso.

Hace muchos años trabajé como auxiliar en un proyecto de investigación para el estado de México, los aspectos a estudiar fueron diversos pero me permitió conocer las diversas manifestaciones culturales de amplias regiones del estado, entre ellas la zona mazahua que comprende varios municipios, entre ellos Atlacomulco, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, y es precisamente en la zona limítrofe de los dos últimos que existe una zona de artesanos dedicados a la platería, el espacio se creó de manera específica que para albergar a diversos artesanos y sus talleres.

Fui haces unos meses para tratar de entrevistarme con alguno de los ellos y ver el proceso de elaboración de la joyería que ha caracterizado a este grupo étnico y que otras personas hemos usado y disfrutado por atraernos los diseños.

Este espacio se localiza en la salida de la población de San Felipe del Progreso, sobre la carretera a Ixtlahuaca y a pesar de que existe el centro artesanal, no había nadie, tuve que preguntar en donde podía localizar a algún artesano, fui a su casa y me pidió fuéramos a su taller, no pude ver cuando se hace el proceso de fundición pero si, infinidad de pequeñas piezas que una vez unidas dan forma a bellas piezas, sobre todo de aretes, aunque también producen collares y anillos.

Con quien pude platicar fue con don Faustino González Córdova que tiene un taller llamado “ La perla”. En el trabaja en la producción de un fino trabajo de orfebrería usando diversas técnicas, tanto el martillado como el de filigrana es de magnífica factura. Me comentó que tiene en esta actividad toda su vida.

clip_image002

Sobre su mesa de trabajo tenía infinidad de pequeñas piezas que una vez fundidas o martilladas, están listas para empezar el montaje de diversas piezas, ya sea de lo que en ese momento desee crear o cumplir con algún encargo que le hayan hecho. Comenta que antes su producción era muy bien vendida, sobre todo durante las ferias regionales, momento que era aprovechado por las mujeres para comprar sus artes y joyas en general.

clip_image004

El diseño más generalizado es el de las arracadas, por lo regular se ornamentan con piezas pequeñas que se adicionan así como pajaritos entrelazando sus picos así como dos cristales de colores llamativos.

clip_image006

Otro tipo de aretes muy elaborado es el siguiente, se conforman de dos partes, la superior que puede ser una flor, o pajaritos unidos a un arillo y la parte colgante que en este caso son “calabacitos” pueden ser simples o dentro de un armazón ricamente ornamentado como los aretes de la fotografía de abajo a mano izquierda.

clip_image008

Una de las características es que se venden mejor mientras más largos sean, por ello en el segundo diseño tiene más posibilidades de venderse que el primero. Me comentó don Faustino que incluso sus clientas habituales le llena con cierta periodicidad sus artes, tanto para que los limpie como para que añada monedas, aquellas famosas 0.720 de circularon en el país hacia mediados del siglo pasado.

clip_image010clip_image012

Como puede apreciarse en los “nuevos diseños”, los que se ven a mano izquierda, ya se da más el uso de cristales en la conformación total de los aretes y también más filigrana, quizá esto tenga que ver, no solo con la creación de nuevos diseños sino también, con el encarecimiento de la plata, lo que hace que el producto final sea caro en comparación con toda la bisutería china que se introduce día a día en el país y que desplaza a estos magníficos trabajos.

No tengo fotografías de los aretes elaborados con monedas , espero subirlos a la red con posteridad. Para quienes quieran comunicarse con don Faustino su correo e:s artes.fagonz.silver@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Platería Mazahua, San Felipe del Progreso.

  1. cristhian saul perales aguilera dijo:

    hola soy alumno del sabes y me intereso mucho el articulo ya que abla muy bien de ese tipo de artesanias

  2. leticia siva meza dijo:

    hola soy leticia y ami me gu sto esta pagina por que tiene unas imagenes muy llamativas

  3. luz daniela garcia patlan dijo:

    me llamo la atención por q abla de las actividades q se practican

  4. Josee murrieta dijo:

    me gusto por que es un articulo muy importante y llama mucho la atencion

  5. juan ramon patlan olmos dijo:

    soy alumno del sabes y me intereso por que hace referencia alas artesanias de la cultura masahua

  6. jose gabriel millan madrigal dijo:

    Hola soy alumno del sabes S.TA Teresa. Es te articulo es muy interesante se los recomiendo a todos los que les gusta viajar

  7. aldo dijo:

    soy alumno del bachillerato sabes, y pues me inereso mucho las actividades que se presentan

  8. Natalia Gonzalez dijo:

    Soy alumna del bachilletaro, esta pagina me intereso por que me resulta muy importante saber sobre las actividades que se realizan en ese lugar.

  9. nancy maribbel hernandez dijo:

    me parecio muy interesante,pues es de plata

  10. magaly lozano dijo:

    ME PARESIO MUY IMPORTANTE YA QUE TIENE UNAS IMAGENES MUY LLAMATIVAS

  11. carmen dijo:

    esta bien

  12. duilio dijo:

    ta chida la pagina =)

  13. Anónimo dijo:

    ME INTERESO ESTO PORQUE HAY PERSONAS QUE PUEDEN HACER MARAVILLAS CON SUS PROPIAS MANOS

  14. chacon patlan maura marcela dijo:

    ES UN ARTICULO MUY IMPORTANTE QUE LLAMA LA ATENCION A LAS PERSONAS POR EL COLORIDO QUE TIENEN LAS IMAGENES QUE CONTIENE.

  15. Además de los que te gustan existen otros sumamente largos, me comentaba don Faustino que era costumbre añadir anualmente una pieza más por lo que el llegó a armar de más de 25 xcentímetros pero los que quedan son veraderas joyas y sólo se los llevan a limpiar o reparar.

  16. Gaby M dijo:

    De mis joyas favoritas🙂 tengo varios modelos y los pajaritos y manitas con corazones son de mis favoritos

  17. Que bueno que haya recibido ni notificación, espero que tanto usted como sus hijos nos puedan comentar acerca de sus actividades de platería a través de este medio. Le mando saluods y espero vernos pronto.

  18. Anónimo dijo:

    Hola buenas noches, le agradesco mucho, que me haya tomado encuenta en su articulo, no sabe cuanto gusto me da, y espero que no sea la unica vez que nos visite,
    muchas Gracias.

Responder

